sábado, 30 de mayo de 2015

Reflexiones del Módulo 3

MÓDULO 3 – CÓMO MOTIVAR A MIS ALUMNOS 

Siguiendo con el módulo 3, la tarea consistía en enumerar tres posibles razones por las cuales creemos que los alumnos pierden la motivación en clase y no prestan atención. Ha sido curioso comprobar que casi todos los participantes hemos coincidido a la hora de enumerar motivos. Mi listado era el siguiente:


- ACTIVIDADES MONÓTONAS Y MAL EXPLICADAS: tenemos que intentar ofrecer a los alumnos actividades de todos los tipos para que se motiven y no pierdan el hilo de las clases, esto va desde canciones, vídeos, juegos de rol-playing,... Así mismo es muy importante explicar los objetivos de las actividades, de una manera sencilla y concreta.

- ACTIVIDADES NO INTERESANTES: El profesor tiene que saber adaptarse al grupo de alumnos que tiene frente a él, ofreciéndole actividades adecuadas a su nivel, participativas, motivadoras y con las que disfruten al mismo tiempo que aprenden. Para ello tendremos que indagar sobre qué es lo que les gusta, conectando los contenidos a presentar con su mundo personal.

- FALTA DE FEEDBACK POR PARTE DEL PROFESOR: el profesor tiene que estar presente en todo momento, interactuando con los alumnos y ofreciéndoles apoyo y refuerzo cuando sea necesario, sobre todo si se trata de niños. También es importante que el profesor sepa enfrentarse ante los errores de sus alumnos y no se obsesione con estos. La actitud que debería mostrar el profe ante los errores de sus alumnos sería una actitud comprensiva, constructiva, paciente y que fomente la interacción.

Por otro lado, también me gustaría señalar que el contenido que selecciona el profesor y cómo lo muestra a los alumnos afecta en gran mesura en la motivación de los alumnos. Y aquí me gustaría señalar otro punto muuuy importante, con el que hemos estado bastante de acuerdo, para motivar a nuestros estudiantes tenemos que estar motivados nosotros primero y transmitir ese entusiasmo y esas ganas a los pequeños. La motivación pues, podría llegar a decir que es la gasolina del aprendizaje.

Ha sido muy interesante leer las aportaciones de actividades significativas que desarrollarían los restantes compañeros del curso con una clase de ELE para niños. Me ha gustado sobre todo la de María Jesús Martínez de montar un mercado improvisado en el aula para practicar los saludos, despedidas, el vocabulario de las frutas/verduras y de las tiendas, los números, el respeto incluso. 

Mi propuesta tenía el principal objetivo de que los niños conectasen emocionalmente con la actividad y se interesasen por ella y que así trabajaran más a gusto y aprendieran de ella. La idea es la siguiente: decirles un día al final de clase que para la próxima semana busquen y traigan a clase algo que les identifique o alguna foto que les guste, van a tener que exponer ante sus compañeros porqué han elegido ese objeto o esa fotografía utilizando estructuras dadas (ser/estar, presente, descripciones,...) También, siguiendo la misma dinámica, se les puede pedir que traigan una foto de cuando eran pequeños y que se describan haciendo comparaciones (trabajar las comparaciones y el pasado).

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