sábado, 30 de mayo de 2015

Reflexiones del Módulo 4

MÓDULO 4 – CULTURA COMUNICATIVA

No hay que olvidar que los contenidos cultures también hay que tratarlos en las clases de enseñanzas de lenguas, puesto que trabajarlos es tratar de desarrollar en los alumnos actitudes como la comprensión, la tolerancia y la aceptación. Por eso este cuarto módulo se ha centrado en cómo introducir estos temas culturales en la clase de ELE. Como nos ha recordado Fernando Trujillo, la cultura nos hace humanos al relacionarnos con los demás, así mismo el ser humano solo tiene sentido en la comunicación (Paulo Freire) y por último la lengua es lo que permite que cultura y comunicación fluyan.

Hemos hablado de la importancia de trabajar el tema de los valores en el aula, desde la infancia, puesto que influirá en cómo los niños pensarán y actuarán a lo largo de la vida. Entre los valores más importantes hemos mencionado: CURIOSIDAD, RESPETO, COOPERACIÓN Y TOLERANCIA. La curiosidad es el motor que mantiene siempre activo el deseo de conocer y aprender de otras culturas, los niños son curiosos por naturaleza, tenemos que potenciar este rasgo y animarles a descubrir cosas nuevas, desconocidas para ellos. El respeto es el hecho de reconocer que somos diferentes, con culturas y formas de actuar distintas, pero que no criticamos. La cooperación es trabajar de manera conjunta para llegar a alcanzar objetivos comunes, es trabajar juntos y aprender de los restantes miembros del grupo. Para llegar al respeto y a la tolerancia hay que empezar por el conocimiento de lo desconocido.

CURIOSIDAD
RESPETO
COOPERACIÓN

Como segunda actividad hemos realizado un listado de cortos y posibles explotaciones didácticas que se podrían emplear para trabajar el tema de los valores en el aula con los niños al mismo tiempo que enseñamos español. El cortometraje que he elegido yo ha sido “Cuerdas” (http://cuerdasshort.com/) de Pedro Solís García, en el que se trata la problemática de la parálisis cerebral en un niño y como una niña del internado se hace su amiga e intenta a toda costa que Nicolás, así se llama el niño, se divierta en el colegio, aunque no pueda andar, hablar ni expresar. El corto ha sido ganador de un Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2014 y también ha obtenido multitud de premios en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario