miércoles, 27 de mayo de 2015

Reflexiones del Módulo 2

Seguimos con las reflexiones del curso PDP. Después de terminar el módulo 2, estas han sido mis impresiones:

MÓDULO 2 - EL USO DE LAS IMÁGENES 


En el segundo módulo hemos tratado el tema de las imágenes y su uso en la enseñanza de segundas lenguas. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero no solo eso sino que las imágenes pueden ser útiles para activar conocimientos previos de los alumnos, introducir campos léxicos (vocabulario) y practicar destrezas (expresión oral, imaginación, gramática, escritura). Hemos llegado a la conclusión, después de ver las cuatro funciones que Ben Goldstein atribuye a las imágenes, que estas permiten que los conceptos lingüísticos sean más fáciles de comprenden, por eso es tan importante incluir las imágenes en las actividades que desarrollemos en el aula. Y aun más, el contenido visual tiene una función evocadora, permite potenciar la imaginación y la creatividad de los alumnos, lo cual es muy útil en el aprendizaje de una L2-LE. 


En las actividades planteadas en el foro hemos tratado de compartir actividades útiles para trabajar a partir de imágenes destrezas como la expresión oral, la gramática, escritura o el vocabulario. Como ya comenté en el módulo 1 cuando se trabaja con niños es muy importante introducir el juego en el contexto de aula, y ahora añado que la imagen y los cortos los situaría casi a la misma altura que el juego, a los niños les gusta las cosas visuales, observar, sacar hipótesis, pensar que pueden ser ellos y narrar a los compañeros qué harían o que va a pasarles. Por eso es tan importante dedicar gran parte de nuestra clase a trabajar el vocabulario y/o la gramática a través de imágenes o de vídeos cortos. Algunos de los cortos que pueden ser útiles para la clase de ELE, destaco:


- Paperman

- Alma

- La leyenda del espantapájaros

- Monsterbox 

- El gato de Simon

- Destiny

- Cuerdas

- El vendedor de humo

- Pixar 

También destacaría algunas tareas como proporcionar a los alumnos revistas y folletos para que elaboren un pequeño mural con el vocabulario tratado en el aula (prendas de vestir, emociones, comidas, objetos de la casa,...); presentarles fotografías de lugares o personas y ellos tienen que realizar una descripción lo más detallada posible; utilizar juegos de fichas, como puede ser el Mix&Match (Tiger) el cual se puede explotar de muy diversas formas, desde aprender las partes del cuerpo a las prendas de vestir, descripciones de los personajes (el personaje correcto y personajes combinados), historias de cómo creemos que es ese personaje (qué hace en su día a día, qué le gusta,...), al quién es quién (se ponen todos los personajes en la mesa y un estudiante piensa en uno de ellos, los otros tienen que adivinar cuál es), el juego de cartas BlaBlaBla (Djeco) muy útil para trabajar la imaginación de los pequeños creando pequeñas historias con un par de cartas; o el juego de cartas Dixit (Libellud) con unas imágenes preciosas con las que podemos inventar historias, imaginar qué está pasando, o realizar infinidad de actividades que se nos ocurran.




2 comentarios:

  1. Qué buena tu idea del juego de Tiger, que me parece muy fàcil a conseguir aquí en italia!

    ResponderEliminar
  2. Si tienes cerca un Tiger, acércate y mira a ver si todavía tienen el juego, a veces lo quitan, pero más adelante lo ponen de nuevo a la venta. De todas formas, también hay un libro de cartón con personajes del mismo estilo que es útil igualmente.

    ResponderEliminar