lunes, 1 de junio de 2015

Reflexiones del Módulo 7

Aquí llegan las reflexiones del último módulo del PDP:

MÓDULO 7 - ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?

Este módulo nos ha hecho reflexionar acerca de cómo motivar a nuestros alumnos. Partiendo de la idea de que los niños aprenden jugando, cuando se divierten, cuando crean, cuando son aceptados, cuando interactúan, en definitiva, cuando se emocionan, creo que la mejor forma de motivar a los alumnos de estas edades es introduciendo en el aula de ELE juegos, música y movimiento en la clase. De esta forma el proceso de E-A será más motivador y más rápido, puesto que estaremos creando ese entorno de aprendizaje positivo y seguro del que ya hemos hablado que favorecerá su interés por aprender. Por tanto, creo que introducir el juego y la música en la clase de ELE con niños es una buena manera de que nuestros estudiantes aprendan de manera disfrazada, que se motiven y muestren una adecuada disposición hacia la lengua que están aprendiendo. Los actividades que presentemos, eso sí, tendrán que ser atractivas para ellos, tendrán que despertarles la curiosidad y fomentar el trabajo en equipo. Tendrán que ser dinámicas que les hagan moverse, participar y aprender de una manera divertida, de esta manera los tendremos enganchados a algo que les gusta y será más fácil favorecer la competencia comunicativa. Es decir, los juegos y canciones son una excusa para que se comuniquen en español y se diviertan al mismo tiempo. Ah, y no hay que olvidar que estas actividades tienen que ayudarles a reforzar su autoestima, a expresarse, a sentirse seguros y queridos dentro del aula.


Por otro lado, también hemos reflexionado sobre la importancia de cómo plantear estas tareas de interacción oral para que tengan éxito en el aula, motiven a los alumnos y les haga aprender hablando. Para ello, no solo hay que fijarse en en la actividad en sí y en cómo presentarla a los alumnos, sino también en la distribución del aula y en los papeles que va a desempeñar cada uno. Creo que la mejor forma de distribuir la clase es aquella que facilite la colaboración y el intercambio de ideas, por lo que opto por clases en las que las mesas estén dispuestas de 4 en 4. No me gusta nada entrar en un aula de primaria y encontrarme a los niños sentados de dos en dos, puesto que dificulta enormemente la realización de tareas grupales y de cooperación, tareas que como profesores de ELE sabemos que utilizamos en todas las clases. Si disponemos las mesas de 4 en 4, los niños tienen la oportunidad de ayudarse unos a los otros, de compartir y de llegar a conclusiones. Nosotros, los profes, una vez explicada la tarea oral y de asegurarnos que ésta ha quedado completamente clara, nos moveremos por el aula para ver cómo están trabajando nuestros alumnos y responder dudas que vayan surgiendo.

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